Bonfatti entregó diplomas a los egresados de cursos de lucha contra el crimen organizado y de inteligencia criminal ***

Imprimir
Categoría: Sociedad Creado en Jueves, 18 Diciembre 2014
Share

Seguridad


De aquí en más asumen la responsabilidad de poner en práctica lo que han aprendido”, les dijo el gobernador a los graduados en Rosario.


 

l gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Rosario el acto de entrega de los diplomas a los cursantes de la Policía de Santa Fe, fuerzas federales y otros miembros de la sociedad civil que han aprobado el “Curso básico de Lucha contra el Crimen Organizado”, y el “Curso básico de Inteligencia Criminal”.

 

“Hemos dado un paso más y no es un paso menor, pero esto no termina acá, tenemos que seguir adelante; de aquí en más asumen la responsabilidad de poner en práctica lo que han aprendido”, les dijo el gobernador a los egresados presentes en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario, donde se desarrolló el acto.

“Ha habido cambios a nivel mundial -reseñó Bonfatti-, y hoy el malestar que se expresa a través de la violencia, los diferendos se resuelven con armas en las manos, y hay otras personas que hacen negocios con eso. Estos problemas hay que resolverlos con rigor científico”, advirtió.

“Estamos logrando resultados, estamos bajando algunos indicadores, pero hay cuestiones sociales que no se solucionan de un día para el otro”, evaluó el gobernador, y pidió “seguir trabajando juntos”, y “actitud” a los graduados.

De la actividad participaron, además, el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont; el secretario de la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, José Ricardo Spadaro; el director del Curso de Lucha contra el Crimen Organizado, Edmundo Sanabria; y el director del Curso de Inteligencia Criminal, Eduardo E. Estévez.

En tanto, Sanabria señaló sentir “satisfacción por haber alcanzando los objetivos de conocimientos teóricos y prácticos para la lucha contra el crimen organizado”.

El director del Curso de Lucha contra el Crimen Organizado destacó “el grado de participación” de los asistentes y explicó que el crimen organizado “es un fenómeno que afecta a todo el mundo, no es un problema de un gobierno, sino de toda la sociedad”.

Por su parte, el director del curso de Inteligencia Criminal, Eduardo E. Estevez señaló que “una de las deudas de Argentina es tratar de demostrar que se puede trabajar en inteligencia criminal en la era democrática”, y destacó que “la actividad de inteligencia criminal, se desarrolla con la ley en la mano, la Ley 25.520”.

 

LA ACTIVIDAD

 

Esta capacitación continuará en el 2015, con el objetivo de comprender la lógica y letalidad de las acciones del crimen organizado y generar capacidad analítica y operativa para la implementación de políticas de seguridad que tengan como actor central al ciudadano.

Asimismo, a través de la formación en inteligencia criminal se transmiten a la sociedad conocimientos técnicos que la constituyen en un observador interesado sobre sus alcances y compromisos con la ley y los Derechos Humanos.

“El Curso Básico de Lucha Contra el Crimen organizado tuvo como finalidad que la sociedad comprenda la naturaleza y complejidad del problema que la lesiona, por vía de actividades empresariales de origen criminal (narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, tráfico de armas y otros delitos complejos) buscando que la misma entienda los rangos de esta amenaza y su condición letal, volviéndose hostil ante el crimen organizado”, señalan los considerandos de la resolución.

En tanto se indica que “el Curso Básico de Inteligencia Criminal tiene como finalidad capacitar a la sociedad civil y a las instituciones sobre metodologías de análisis referidas a proporcionar aptitudes para la toma de decisiones vinculadas a prevención y/o anticipación de riesgos y/o sostén de los procesos de toma de resoluciones en la administración pública y privada, con acento en criterios de inteligencia criminal”.

Eduardo Estevez es ex director de inteligencia criminal de la provincia de Buenos Aires e instructor internacional en inteligencia.

Edmundo Sanabria es licenciado en criminalística, comandante mayor retirado de Gendarmería y ex director de los cursos de capacitación de los cursos del Sedronar. Es especialista en lucha contra el narcotráfico con intervención docente en todo el país.