El Trabajo: Logros y desafíos en la provincia de Santa Fe

Imprimir
Categoría: Provincia Creado en Jueves, 30 Abril 2015
Share

El gobierno de la provincia de Santa Fe ha impulsado a lo largo de estos casi ocho años, políticas activas de  reconocimiento a los trabajadores, y que entendemos, han sido el mejor y más concreto homenaje, que vale recordar hoy en vísperas de celebrarse el "Día del Trabajador".


 

on innumerables los avances logrados en la gestión, entre los que debemos mencionar:

- El haber sido la primera provincia que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención y preservación de la salud y la vida de los trabajadores: la ley de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo.

- El descenso de los accidentes laborales de manera sostenida en la provincia desde 2009.

- Que resultado del crecimiento de la inspección del trabajo en un 300% desde 2007, logramos blanquear a casi 10 mil trabajadores en 2013 y 2014.

- Que aplicamos la actualización automática de la jubilaciones y pensiones, de tal manera que el incremento del haber mínimo desde diciembre de 2007 a julio de 2015 será de 1246% en las jubilaciones y de 935 % en las pensiones; además de garantizar el 82% móvil, ostentando la provincia de Santa Fe uno de los haberes promedios más altos del país para el sector pasivo.

- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, en 2014 10.175 personas desocupadas o con empleos informales, obtuvieron  una formación en oficios, y con ello, mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

- Pusimos en marcha el Sistema Público de Intermediación Laboral, Nexo Empleo, que permitió a casi 19 mil personas publicar gratuitamente su CV para conseguir un trabajo.

- Pusimos en marcha 20 centros de cuidado infantil, y que permitió a más de mil chicos volver a la escuela mientras sus papás trabajan. Y definimos (de forma inédita en el país) el listado de tareas peligrosas que los adolescentes no pueden realizar si trabajan para garantizar su adecuado desarrollo psicofísico.

- En el caso de los docentes y empleados públicos, pusimos en marcha los ámbitos paritarios de discusión,  y concretamos después de más de dos décadas, los concursos como método de ingreso a la administración pública, y titularizamos a miles de docentes, otorgando estabilidad y el goce pleno derechos laborales.

Estas han sido y seguirán siendo las políticas laborales en la provincia de Santa Fe, como lo ha sido el diálogo social y la concertación entre empleadores y trabajadores como estrategia para la defensa del trabajo, con el objeto irrenunciable de avanzar hacia el trabajo registrado y seguro, el mejoramiento de la calidad del empleo y la inclusión laboral para los santafesinos y santafesinas.

 


Dr. Julio Genesini Ministro de Trabajo y Seguridad Social - Provincia de Santa Fe