El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) presentó boletín de coyuntura

Imprimir
Categoría: Provincia Creado en Viernes, 24 Abril 2015
Share

Santa Fe, 23 de abril de 2015

INFORME DE COYUNTURA

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó el Informe de Coyuntura correspondiente al mes de abril del 2015, el cual contiene una reseña de la situación económica internacional, así como los principales indicadores de la actividad económica nacional y de la Provincia de Santa Fe, y en este ejemplar una nota de interés acerca de la natalidad y mortalidad de empresas en Santa Fe.


 

lgunos puntos sobre la actividad económica en la Santa Fe

El informe señala que la actividad económica en la Provincia de Santa Fe durante el año 2014 se contrajo, registrándose una caída del 1,2% en el Indicador Sintético de la Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe. Los datos para enero muestran una profundización de esta tendencia, con una variación negativa interanual del 3,4%.

A lo largo del 2014, actividades como la venta de supermercados y molienda de soja mostraron un desempeño alentador, mientras que otros sectores de relevancia para la economía provincial tuvieron una performance desfavorable. La producción de automotores finalizó el año con una caída importante, mientras que el consumo de cemento también evidenció una contracción, que parece revertirse durante el primer bimestre del corriente año. No obstante, algunas ramas industriales muestran un mayor consumo de energía eléctrica, tales como los molinos, frigoríficos y las empresas lácteas, mientras que el consumo de gas también refleja el dinamismo de ciertos sectores, tales como el aceitero, alimenticio, petroquímico y petrolero.

Las ventas externas, por su parte, se redujeron un 2,9% en 2014, debido a la caída de los precios. Entre los productos, se aprecian contracciones en los despachos de maíz, aceite de soja y cueros, mientras que se destaca el alza superior al 50,0% en las exportaciones de automóviles. A pesar de este contexto, se observó una leve suba en el empleo registrado en los aglomerados provinciales, a pesar de lo cual también el desempleo se elevó levemente.

Algunos puntos sobre la actividad económica Nacional

A nivel nacional, en el año 2014 la actividad económica muestra un estancamiento, con un leve crecimiento (+0,5%). La actividad industrial cerró el año con una fuerte caída (-2,5%), acumulando tres años de contracción continua, explicado fundamentalmente por el sector automotriz. Al primer bimestre del 2015, la tendencia contractiva se mantiene, acumulando los indicadores diecinueve meses de caídas interanuales. La actividad de la construcción, medida a través del ISAC, arrojó una baja del 0,4% en el pasado año, aunque parece revertir su
trayectoria, acumulando un alza del 3,8% en el primer bimestre del 2015. Asimismo, el comercio exterior también continúa retrayéndose, con las exportaciones nacionales cayendo en 2014 un 11,9%, y las importaciones un 11,4%. En el mismo sentido, el saldo comercial se ubicó un 16,4% por debajo del de 2013. En los dos primeros meses del año, esta tendencia se mantiene, aunque el saldo comercial creció un 58,5% respecto al primer bimestre de 2014.

Algunos puntos sobre la actividad económica Internacional

La coyuntura económica en los países más desarrollados no presenta mayores diferencias. En Estados Unidos, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) resolvió mantener sin cambios la política monetaria, revisando a la baja sus proyecciones del período 2015-2017 para la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno, la inflación y para este año solamente, para la tasa de desempleo. Los pronósticos indican que la Fed no espera una contracción económica, pero sí una desaceleración en 2016 y 2017.

La economía de la Unión Europea sigue mostrando signos recesivos, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tasas de política monetaria. Si bien los indicadores de actividad manufacturera muestran signos de reactivación, existen serios problemas para reactivar sus economías, aun cuando la depreciación frente al dólar estadounidense mejora la competitividad de sus exportaciones. Sin embargo, el principal problema que enfrenta la región es el de la irresuelta crisis de Grecia. Las negociaciones por un paquete de rescate para la economía griega siguen sin mostrar progresos concretos. Por ahora, al fisco griego se lo percibe con serios problemas de liquidez.

En Brasil, existen varios factores que incrementaron su volatilidad cambiaria. Entre ellos, la caída de los precios de commodities, el escándalo Petrobras, donde ejecutivos de la empresa desviaron fondos para financiar la campaña electoral de Dilma Rousseff; la apreciación del dólar en el mundo; la percepción de mayor riesgo en los mercados emergentes, lo cual sumado a la expectativa de suba en las tasas de interés de los Estados Unidos, está incentivando el retorno de capitales hacia los mercados de los países desarrollados; y, finalmente, la percepción de que el reciente aumento de la tasa SELIC a 12,75% es insuficiente para desacelerar la inflación, y con ello la depreciación del real.

Nota de interés: Mortalidad y Natalidad de empresas en Santa Fe

Asimismo, en el presente informe se desarrolla una nota de interés acerca de la natalidad y mortalidad de empresas en Santa Fe. La tendencia general provincial ha sido declinante en cuanto a la creación neta de empresas (así como a nivel nacional en la creación neta de empleo industrial). Los datos muestran que ha pesado más la destrucción bruta de empresas que la creación o apertura, ya que ésta se ha mantenido con tendencia menos declinante que el cierre o desaparición.

Estos informes están publicados en el portal de la provincia, en la página del IPEC, www.santafe.gov.ar/ipec. Dentro de la temática Publicaciones/Documentos e Informes Estadísticos/Informes de Coyuntura o puede ingresar directamente haciendo click aquí.
 


Agradecemos su difusión.
Para consultas comunicarse a:
IPEC – 4573753 / 4574792