El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento promedio del 31% ***

Imprimir
Categoría: Provincia Creado en Sábado, 21 Febrero 2015
Share

La propuesta consiste en un incremento escalonado: 18% en marzo, 4% en mayo y 9% en julio. Además se abonará una suma fija por el mes de febrero, de 1.200 pesos.


Galassi durante el encuentro con los
representantes de los gremios estatales

l gobierno de la provincia ofreció a los gremios estatales un aumento promedio del 31 por ciento a pagar en tres etapas: 18 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento a partir de mayo y otro 9 por ciento desde julio. Además, se abonará una suma fija, no remunerativa y no bonificable, de 1.200 pesos por el mes de febrero.

La propuesta, que se realizó en el marco de la segunda reunión paritaria del año, fue presentada esta tarde por el ministro de Gobierno y Reforma el Estado, Rubén Galassi, a los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezada por Jorge Molina; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Del encuentro, realizado por el término de más de dos horas, en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, participaron, además, los secretarios de Hacienda, Carlos Fernández; y de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciareli; y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter.

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno destacó que “la propuesta por parte del Ejecutivo representa un gran esfuerzo para las arcas del Estado, que estamos en condiciones de cumplir y creemos que será valorada porque seguimos preservando el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En tal sentido, el ministro de Gobierno advirtió que “el Estado para funcionar tiene que reconocer con salarios dignos a sus trabajadores. Es por eso, que en 2014 otorgamos una suma fija de 1.700 pesos por los meses de noviembre y diciembre, tras reconocer el deterioro de los salarios, y con el mismo fin, porque este es un gobierno que no niega la realidad, con esta propuesta estamos adelantando inflación futura”.

Con respecto al impacto en las finanzas provinciales, Galassi sostuvo que “en caso de ser aceptada la propuesta por todos los trabajadores de la administración central, organismos descentralizados, Seguridad, Salud, Docentes y jubilados, significará una erogación de 7.500 millones de pesos extras a la masa salarial”.

Por otro lado, Galassi señaló que “el 31 por ciento también contempla a personal de Seguridad”, y rescató “como un hecho inédito en el país que en Santa Fe, Policías y agentes del Servicio Penitenciarios electos por sus pares puedan discutir condiciones de trabajo, y sobre la definición dentro de la estructura policial las cuestiones salariales, pese a que por ley no tengan paritarias porque no pueden agremiarse”.

En tal sentido, el titular de Gobierno hizo referencia a la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad, que se reunió días pasados para hablar de cuestiones laborales y adelantó que se reunirán los primeros días de la semana próxima para analizar otras particularidades que hacen a su trabajo.

Las entidades gremiales, en tanto, manifestaron su conformidad con los términos de la propuesta y señalaron que “será presentada a los cuerpos orgánicos para tener una respuesta la semana entrante”.

El titular del UPCN señaló que “tal como nos comprometimos en la primera reunión, tenemos una propuesta que será analizada, y que tendrá diferente impacto de acuerdo a las distintas categorías, más en las más bajas y con un buen impacto en las más altas”.

En tanto, Hoffman recordó que “la paritaria en Santa Fe tiene régimen abierto, y que funciona todo el año y cualquiera de las partes puede solicitar un encuentro de considerarlo necesario”.


Nota relacionada:

 

En julio un maestro de grado cobraría entre 8701 y 12266 pesos, según la antigüedad