Primeras paritarias policiales en Santa Fe ***

Imprimir
Categoría: Provincia Creado en Miércoles, 11 Febrero 2015
Share

En el salón Auditorio del Ministerio de Seguridad, en la ciudad de Santa Fe.


Durante la reunión.

os ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Economía, Ángel Sciara; encabezaron una reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad. 

Esta comisión es un espacio de diálogo y participación donde representantes del personal policial y penitenciario analizan, junto con las autoridades políticas, cuestiones vinculadas a las condiciones laborales y a la política salarial. 

Tras la reunión, el ministro Lamberto resaltó “la importancia de la octava convocatoria de la Comisión, donde se va a fijar un criterio de recomposición salarial para el empleado policial, siempre defendiendo su salario”, aseguró.

“Hoy estamos en una instancia superior de diálogo -prosiguió Lamberto-, y eso se produce gracias a esta mesa de consenso, inédita en el país, donde además del salario, lo que se discute también son las condiciones laborales”, remarcó.

En la misma línea, el ministro Galassi afirmó que hay “una clara decisión de atender la situación tanto de la Policía como de los integrantes de Servicio Penitenciario. De hecho todas las definiciones en lo que hace a política salarial fueron trasladadas de manera simultánea y automática a uno y otro sector, como lo hacemos también con los jubilados y pensionados. Esto es algo que distingue a las políticas que se aplican en Santa Fe respecto de otros distritos del país”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado, adelantó que “la semana que viene continuarán estas reuniones para llegar a un acuerdo no sólo salarial, sino también en cuestiones relacionadas a las condiciones laborales que fueran expuestas en la reunión de hoy por parte de los diferentes representantes”, afirmó.

De la reunión, que se llevó a cabo en el salón Auditorio del Ministerio de Seguridad, también participaron la secretaria Legal y Técnica del ministerio de Seguridad, Claudia Lasaga; la Secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; la Directora Provincial de Recursos Humanos, Virgina Alomar; el secretario de Control, Ignacio Del Vecchio; y los representantes en seguridad de los Nodos Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.


 

Reclamo, entregado por escrito, de los empleados policiales a los funcionarios del gobierno:

 

1º Reunión Paritaria Salarial Policial 11-02-15

Santa Fe, 11 de Febrero de 2015.


Señor Presidente CSyST
Señor Ministro de Seguridad
Señor Ministro de Gobierno y Reforma del Estado
Señor Ministro de Economía
S / D

___________________________________________


Los firmantes, Director de Policía Atilio ORONALES, Comisario Supervisor Margarita RAMIS LLULL, Subcomisario Leandro SOTO, Inspector Manuel BERRAZ MONTYN, Oficiales de Policía José BUSIEMI, Gonzalo VILLALBA, Juan José MONTES DE OCA, Javier BLANCO, Adjutor Principal Adrián ORTÍZ, Alcaide Mayor Julio MONZÓN y Subalcaide Lucas PANIAGUA, en carácter de Delegados del Personal Policial y Penitenciario en la Comisión Jurisdiccional de Salud y Seguridad constituida por Resolución Ministerial Nro. 066/2013, agradecemos la convocatoria del Poder Ejecutivo a esta mesa de diálogo de contenido salarial y aspiramos a convenir una retribución justa que supere la expectativa del simple y mero formalismo de nuestra asistencia. 

 

Principio del formulario

 

Que sin perjuicio de lo expuesto, nos adelantamos a expresar que concurrimos a la presente en un tema que, en principio, excede las facultades que nos fueran otorgadas por la Resolución Ministerial arriba citada y el Reglamento Interno de Funcionamiento dictado en su consecuencia. Dicha circunstancia, sumada al corto plazo transcurrido desde nuestra citación hasta el presente, no nos ha permitido explayarnos debidamente en los rubros salariales y en las expectativas reales del personal que representamos (en materia de seguridad e higiene laboral), motivo por el cual solicitaremos la ampliación de nuestros requerimientos oportunamente y una vez conocidas aquellas. Bajo esas expresiones y aclaraciones pero seguramente bajo el mismo objetivo superior de mejorar la seguridad de la comunidad a la que nos debemos, trasladamos al Poder Ejecutivo las pretensiones salariales del sector para este año 2015 que a continuación enumeramos:


Principalmente fundamentamos nuestro pedido en:

 

• La recuperación del poder adquisitivo de nuestra remuneración.
• El mejoramiento del valor real del mismo como reconocimiento inequívoco a la labor policial y penitenciaria a fin de mejorar nuestra calidad de vida.
• La jerarquización social que necesita nuestra profesión, siendo la remuneración uno de los más importantes elementos que contribuyen a ello.
• La recuperación del sentido social en su máxima expresión que debe regir nuestro accionar.

 

Entendemos que lo insuficiente de los ingresos para sostenernos y/o desarrollarnos, propicia que la preocupación personal gane terreno a la preocupación social que nos debe primar en cuanto al servicio de seguridad que debemos brindar, amén del sentimiento de menosprecio a nuestra labor, buscando otras alternativas de ingreso, terminando todos perjudicados, nosotros, la comunidad, el sector político.


En cuanto al poder de compra de nuestro bolsillo referimos que la inflación del año 2014, según el INDEC como dato oficial (el IPEC ya no lo publica), fue del 23,9% respecto del 2013. Sin embargo, otras fuentes de importancia establecieron otros índices. A nivel nacional el Congreso estableció una inflación de 38,5% y la CGT de 35,06%. A nivel zonal se cita como referencia Centro de Estudio Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) de la ciudad de Rosario, quien para el 2014 estableció un índice inflacionario del 29,9%. Ésta última referencia, si bien publica el porcentaje más bajo de los extraoficiales, establece la canasta familiar para el mes de Diciembre de 2014 en $ 12224 y para enero 2015 de $ 12444, aumentando 1,8%. Hoy, un Suboficial o SubAyte S.P., sin antigüedad, percibe de bolsillo $ 8245, requiriendo por lo tanto un 50, 92% más sobre su salario para acceder a aquella canasta.


Al peticionar un mejoramiento real de la remuneración, aunque sea transitorio, lo hacemos en consideración de la inflación estimada por distintas fuentes de importancia. Incluso, citamos el aumento establecido en el presupuesto 2015 de la provincia del 30% del Impuesto Inmobiliario, como también respecto de los mínimos del Impuesto a los Ingresos Brutos, entre otros incrementos.


Cuando se solicita reconocimiento al personal de seguridad santafesino el pedido se realiza sobre la base de comparación con otras provincias. Por citar algunas, la PFA, la Policía Metropolitana, la Policía de Córdoba, la Policía de Entre Ríos, se encuentran mejor remuneradas que su par santafesino.


Por todo lo expuesto sostenemos que la retribución mensual de bolsillo de un Suboficial de Policía o SubAyudante del S.P., sin antigüedad, no debe ser inferior a las suma de Pesos Doce mil quinientos ($ 12.500.-), retroactivo al 01/01/2015.


Agregado a la problemática general citada y su correspondiente petición, trasladamos otros puntos que entendemos deben ser revisados, algunos de los cuales aplican a la totalidad de los agentes, otros tienen un efecto masivo, a saber:

 

El valor de la Hora de Servicio de Policía Adicional, no varió desde la sanción del Decreto 4221/2013, motivo por el cual debería actualizarse en la misma proporción y en la misma época que el sueldo básico. Mantener dicho valor desactualizado conduce a realizar mayores horas de SPA para obtener el mismo valor con la consecuente sobrecarga horaria. O, por el contrario, desestimar su realización para ejecutar otras actividades de ingreso más atractivo, con la consecuente falta de personal a la hora de cubrir los servicios. Este ítem, entendemos, no debería ofrecer oposición, al menos de carácter financiero, ya que los pagos los realiza el sector privado contratante. A simple título comparativo, podemos expresar que la hora de S.P.A. (en servicios ferroviarios) que se abona a Gendarmería Nacional desde el año 2013, asciende a la suma de Pesos Doscientos siete ($ 207) (Decreto PEN 261/13). Por su parte, en la Policía de Entre Ríos la “hora especial” de S.P.A., se paga a razón de seis litros de nafta súper, lo que equivale a la suma de Pesos Setenta y ocho aproximadamente ($ 78) ( Dec. 1239/2009).

Solicitamos claridad y simpleza en la liquidación de sueldos. Pedimos que los conceptos que se abonan en el recibo de sueldo que son de aplicación general, y no representan ninguna retribución específica (cod. 0035, 0100, 0140) se agrupen o sean consolidados al sueldo básico. El carácter bonificable que adquieran bajo el título “sueldo básico” (sugerido por el R. 278/14 de la Def. Gral S. Fe) influirá en aquellos conceptos (antigüedad, titulo, riesgo profesional, dedicación especial, etc) que resultan de considerarlo como base por lo que se deberán corregir dichos porcentajes o coeficientes a fin de obtener el mismo monto.

 

Se adjunta un ejemplo para un Suboficial.


HABERES DESCUENTOS % del Básico
0001 Sueldo Básico 677,1
0022 Título 487,51 30 de (1+101+102)
0100 Suma Rem/Bon.p/antig_/11 1055,78
0101 Riesgo Profesional 812,52 120
0102 Dedicacion Especial 677,1 100
0140 Suma Rem. N/Bon-D.0380/11 7098,06
0529 Aporte Jubilatorio 1783,33
0550 I.A.P.O.S.-Ap.Personal 486,36
0553 C.de Prev.Soc.-Seg.Mutual 324,24
10808,072 2593,94
8214,13


HABERES DESCUENTOS % del Básico
0001 Sueldo Básico 8830,94
0022 Título 487,51 5,52%
0101 Riesgo Profesional 812,52 9,20%
0102 Dedicacion Especial 677,1 7,67%
0529 Aporte Jubilatorio 1783,33
0550 I.A.P.O.S.-Ap.Personal 486,36
0553 C.de Prev.Soc.-Seg.Mutual 324,24
10808,072 2593,94
8214,13

 

Relación de incremento salarial entre las jerarquías. Hoy, considerando los conceptos de aplicación general, especialmente los 2 principales, “0001-0 SUELDO BASICO” por su significado, y “0140-0 SUMA REM.N/BON-D.0380/11” por su cuantía, ascender de Subof a Of. representa un 17,44% más, de Of. a Subinsp 5,76%, y de Subinsp a Insp. 19,73%, las desproporciones continúan hasta la máxima jerarquía. Solicitamos que haya una proporción similar entre jerarquías, de manera que ninguna sea menospreciada respecto de la otra.
 

El Código “0032-0 COMPL.SUELDO.BAS-D3106-A3” debe continuar siendo reconocido a los Oficiales que lo venían percibiendo y fueran ascendidos a Subinspectores, dado que en caso contrario los recientemente promovidos, perciben una suma similar a la que cobraban en la jerarquía anterior, sin aumento alguno.
 

Reconocimiento económico razonable de la “Responsabilidad Funcional”, en todos los niveles. Por citar un ejemplo, $ 118,49 por el concepto a un Subcomisario no resulta un reconocimiento razonable ni suficiente a dicha mayor responsabilidad.

Reconocimiento al personal policial de la “Asignación Mensual Especial Remunerativa No Bonificable Por Mayor Jornada Horaria Laboral” instituido por el art 1 del D. 3003/08 sólo para el personal penitenciario. Las condiciones de hecho (guardias en días feriados, en fines de semana, en horas nocturnas) en muchas reparticiones policiales ameritan ese reconocimiento.

 

Retroactivo íntegro y actualizado de los ascensos.

 

En relación al pago de diferencias salariales generadas como consecuencia de los ascensos, solicitamos que sean abonadas desde el momento mismo de la promoción.


Los ascensos policiales se producen al 01 de Enero de cada año, siendo ésta una situación invariable que se mantiene en vigencia desde la Ley de Personal Policial 6769/72 y sus Decretos reglamentarios (Artículo 2 del Reglamento de Promociones Policiales Decretos 4305/92 y 1313/95). Hoy en día, el Artículo 74 de la Ley 12521 dispone que “… Anualmente se llamará a concurso público, de antecedentes y oposición, para cubrir las vacantes por grado que disponga el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio...”, asimismo, la citada norma expresa que “… Los concursos se realizarán a partir del 1º de septiembre del año anterior al de la toma de posesión del cargo…”. En idéntico sentido dispone el Anexo I del Decreto 423/2013 cuando reglamenta el Artículo 74  de la L.P.P..
 

Como era lógico, al producirse la promoción del personal, el Decreto 4887, dictado en fecha 23/12/2014, la dispuso retroactivamente al 01/01/2012 (Artículo 3 y 4). Es de público conocimiento que se toma la prescripción de dos años y lo resuelto en los fallos “Morello” e “Ibáñez”, como antecedente en relación al pago de las diferencias salariales, lo cual perjudica enormemente al personal policial, dado que se reconoce la antigüedad administrativa al sólo efecto de su cómputo para el ascenso y NO para el pago de las diferencias salariales. Sin perjuicio del hecho de que los fallos reseñados refieren a situaciones muy distintas a los ascensos ordinarios (caso éste último en el que el Estado debe convocar a concurso con la debida antelación, en cumplimiento de la Ley, para promover al personal en tiempo y forma), el Estado Provincial, como Estado de Derecho, debe proceder conforme el Principio de Legalidad, consagrado en el Artículo 19 de la C.N. y 6 de la Constitución Provincial, abonando, sin necesidad de reclamo alguno, las diferencias salariales desde el momento mismo en que se generan con el ascenso. En abono a lo afirmado, podríamos citar a la Teoría de los Propios Actos, que tiene como fundamento el principio general de la buena fe, que impregna la totalidad del ordenamiento jurídico, y condena la adopción por el sujeto (en éste caso el Estado), de actitudes reñidas con las que ha observado anteriormente en la misma relación jurídica. En tal sentido, el Decreto 4887/14 dispone la promoción del personal retroactivamente al 01/01/2012 (Artículos 3 y 4), mientras que el Artículo 5 autoriza a la D.G.A. del Ministerio de Seguridad a liquidar y pagar las diferencias salariales desde la fecha del decreto en adelante. Por su parte, el Artículo 6 del referido decreto limita el pago de las diferencias surgidas con anterioridad (como consecuencia directa de la retroactividad del ascenso), a dos años, perjudicando así al personal policial, sobre el que se hace pesar la demora del Estado en llamar a concurso. En el presente caso, entendemos que tampoco resultaría fundamento válido para la limitación del pago de las diferencias salariales retroactivas, la Ley 12.510 citada en el referido Decreto 4887/12.

 

Efecto en el sector pasivo de los aumentos escalonados a los empleados activos.

 

El personal que se retira también se ve perjudicado por la limitación del pago de diferencias salariales retroactivas, apuntada en el ítem anterior.



Entendemos que el Suplemento Dedicación Especial debería ser un valor proporcional al sueldo básico de la jerarquía que ostente en ese momento el empleado policial/penitenciario, y no un proporcional del básico de un Suboficial, como es ahora en todos los casos. Entendemos que el ejercicio de esa dedicación conlleva indivisiblemente la responsabilidad de la jerarquía, aunque no se ejerza cargo.

Dada la gran cantidad de efectivos que periódicamente deben trasladarse grandes distancias en transporte público de pasajeros, conllevando un costo significativo, debe instaurarse un pasaje diferencial, generando los convenios que fueren menester con las autoridades que correspondieren. Al respecto, vale recordar que dicho beneficio existe en la actualidad a favor del sector Docente.

Reiteramos la necesidad de contar con seguros para los móviles policiales y seguros de carnet abonados por el Estado Provincial.

Solicitamos la provisión de dos uniformes (invierno y verano) y/o la suma equivalente, al año. Los uniformes y/o los pagos, deberían realizarse en los meses de junio y noviembre respectivamente.

Reiteramos la necesidad de contar con chalecos balísticos provistos como equipo de protección individual, es decir, un chaleco balístico por cada empleado policial del Escalafón General Subescalafón Seguridad y/o cualquier otro que preste servicios de carácter riesgoso.

Reiteramos la totalidad de los Proyectos y solicitudes cursadas en carácter de Delegados del Personal Policial y Penitenciario ante el Órgano Colegiado del que formamos parte, comprometiéndonos a enviar copias de los mismos al Poder Ejecutivo. Es dable destacar que en la mayoría de los casos, el otorgamiento de las medidas solicitadas se ha visto frustrado por razones de índole económica.

Reiteramos el agradecimiento por permitirnos participar en la presente mesa de diálogo salarial, lo que constituye un hecho histórico, y confiamos en que sean reconocidas las mejoras detalladas al personal policial y penitenciario lo que redundará en una mejora en la prestación del servicio de seguridad.