Formosa: "El pueblo quiere saber de que se trata..." ***

Imprimir
Categoría: País Creado en Viernes, 14 Febrero 2014
Share

SE VA A PROCESAR URANIO EN FORMOSA Y NADIE SABE


El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 113 de la Constitución Provincial, requirieron información sobre la veracidad de las noticias difundidas por la prensa escrita nacional y provincial al ministro de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Jorge Jofre, en la que Julio De Vido (su par de Nación), además de funcionarios de la Embajada Argentina en Paraguay, indicaron a nuestra provincia como el ?destino de radicación? de la Empresa DIOXITEK SA (Sociedad del Estado), en un plazo no mayor de seis meses, a la vez que precisó que las obras "ya se iniciaron" en esta provincia.


 

En este sentido los diputados del radicalismo habrían ya solicitado informes en fecha 2 de julio del año 2013 (Expte. D 36248/13, registro de la Mesa de Entradas Poder Ejecutivo Formosa), requiriendo saber sobre la instalación, ubicación y puesta en marcha de la firma DIOXITEX, en tal sentido en el día de ayer se han reiterado los mismos a fin de conocer los alcances de los convenios firmados entre la Nación y la provincia.

El pedido consiste en saber si tiene conocimiento sobre la radicación de la planta perteneciente a la empresa del Estado DIOXITEK SA, que tiene por actividad principal la elaboración de dióxido de uranio, en la Provincia de Formosa.

Si es de su conocimiento la ubicación exacta de su emplazamiento y si efectivamente se concreto el inicio de las obras de su planta fabril, en su caso informe los organismos que habrían intervenido en su habilitación y factibilidad su radiación en Formosa.

Al mismo tiempo si su radicación correspondiere a algún municipio que se dé el nombre del mismo.
Los legisladores radicales solicitaron además indicar, - en el caso de ser de su conocimiento - nómina de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y/o Municipal, que participaron en las negociaciones para la instalación de esta empresa Estatal en la Provincia.

Además de las razones por la falta de publicidad de tan importante determinación política y toda otra información referida a convenios o negociaciones llevadas adelante referidas a tan polémica radicación.

FUNDAMENTOS

Los fundamentos de este pedido son la creciente preocupación que observamos en la Comunidad Formoseña, y en directa atención a nuestro deber de contar con un testimonio veraz y oficial al respecto, con el propósito de que la comunidad este los suficientemente informada, inquietud que se refleja en todos los medios locales de comunicación escrita, radial y televisiva local, y el silencio preocupante que se observa en el Poder Ejecutivo, dijeron.

En este sentido hablan de la instalación inmediata con un plazo de 6 meses, por lo que también elevamos una nota a la comisión respectiva en la Cámara de Diputados para que se constituya a misma y convoque a los funcionarios técnicos de la cartera para que expliquen todo lo referente a la factibilidad de la obra y construcción de la planta de uranio de la firma DIOXITEK.

Por su parte vecinos de la ciudad de Formosa están en alerta ante el rumor de la instalación de la misma a pocos kilómetros, en el lugar donde fuera declarado de utilidad pública un predio para desarrollo tecnológico, más cuando en las adyacencias se levantan enormes transformadores muy cercanos uno con otro y que ha generado denuncias de los vecinos del barrio Lujan.

 

Fuente: Opinión Ciudadana