Respuesta al Ministro Agustín Rossi

Imprimir
Categoría: Opinión Creado en Miércoles, 18 Febrero 2015
Share

Hace unos días, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mencionó el nombre del Periodista Osvaldo Cherep, director de Notife.com y Notife Papel, como referencia a la defensa periodística del ex Jefe de Policía de la provincia de Santa Fe que calificaba al ex jefe policial como un "preso político", pretendiendo sugerir que el periodista defendía al narcotráfico... Cherep, enterado de los dichos del Ministro, le respondio. A continuación, la respuesta al Ministro.


Osvaldo "Coni" Cherep

on sorpresa me escuché mencionado esta semana por el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mientras realizaba una entrevista con el animador Luis Mino en la radio Aire de Santa Fe. La conversación entre ambos versaba sobre el “Caso Tognoli”, que en estas horas sufrió algunas incidencias a partir del cambio de abogado del ex Jefe de Policia , una nueva postergación del inicio del juicio y algunas declaraciones del nuevo letrado calificando a su defendido como “Preso político”.

En ese contexto, me utilizó como referencia de la defensa periodística de Tognoli, y remarcó que la calificación de “Preso Político” la había impuesto  yo en el comienzo de la causa, y que deberían preguntarme a mi si sigo pensando lo mismo. Nadie me llamó para preguntarme nada.

Aprovecho entonces para responderle y aclararle al Ministro de la Presidenta Cristina Kirchner algunas cosas:

1- Que la “Causa Tognoli” no es una sola causa. Que en  la primera de ellas, en la que se lo acusa de ser cómplice del narco Ascaini , no existe ninguna prueba que lo sindique al ex jefe policial como responsable de nada. Que aquella “operación” fue montada, tal como lo publiqué en su momento y nunca lo retracté, por el entonces responsable de la SEDRONAR, Rafael Bielsa , ( ex candidato a gobernador de la provincia por el FPV)  y los organismos federales de inteligencia, casualmente hoy en la picota a raíz de las imputaciones y posterior muerte del Fiscal Nisman. Ratifico todo lo escrito en su momento, y sigo sosteniendo que si la prisión del ex jefe de la policía es sólo como consecuencia de aquellas inexistentes pruebas, “Tognoli era un preso político”. Lo dije, y si hace falta, hoy, lo repito.

2- Que existe una segunda causa contra el Policia, en la que se lo acusa de haber montado una operación para imputar a Norma Castaño, madre de un adicto, y ex esposa de un policía con penoso prontuario en la policía provincial. A Norma Castaño la acompañé a lo largo de mis años en el periodismo en todas sus denuncias, ofreciéndole espacios y respaldo para que pudiera continuar con su lucha. En aquellos años usted formaba parte del gobierno de la Provincia ( usted era concejal de Rosario y su hermano, ni más ni menos que Secretario de Justicia y luego Secretario de Seguridad). Mientras nosotros hacíamos público lo que le ocurría a Castaño, ustedes le negaban la entrada a Casa Gris.

Sobre esa segunda causa NUNCA ME MANIFESTÉ. Sinceramente porque carecía de información suficiente y porque siempre respeté a Castaño. Lamentablemente ella me respondió con falacias y mentiras. Hoy ya no le creo ni una palabra de lo que dice. Convirtió su “causa” en un negocio personal que le permitió acceder a viviendas, y adhirió al Kirchnerismo recibiendo, también, los favores del Estado.

3- Que me resulta grotesco que un Ministro de la Nación, que está fuertemente cuestionado no sólo por haber “perdido” un misil ,sino porque de su propio Ministerio “desaparecieron” 30 mil municiones 9 mm, que curiosamente responden en numeración  a muchas que les fueron secuestradas a la Banda de “Los Monos”- una de las más importantes organizaciones narcotraficantes de la Argentina – por la Gendarmería Nacional a finales del año pasado en la ciudad de Rosario, mencione a un periodista como “referente” de una causa que investiga, precisamente al Narcotráfico.

4- Que no puedo dejar de asociar su casual “mención” a mi nombre, justo algunos meses después de haber dejado caer el velo sobre una operación vergonzosa que pretendió instalar la versión del robo de dos mellizos en la localidad de Zavalla, y en cuya “logística” estuvo multipresente su asesora, Lucila Puyol y su colega Liliana Loyola ( ex funcionaria de Jorge Obeid) . Con documentación probamos en NOTIFE  la inexistencia de aquellos hechos. Y nunca sus asesoras pidieron disculpas por aquel montaje, ni por la instalación nacional del tema en el que vincularon a figuras respetables como la Hermana Pelloni. Nunca se disculparon ante la sociedad, ni siquiera salieron a reconocer la verdad de los hechos, aún cuando la Justicia y todos sus auxiliares se encargaron de cerrar, sin dudas, la causa.

5- Que no pretendo, como lamentablemente han manifestado algunos militantes en las redes sociales, “victimizarme” con su mención, ni mucho menos. Solamente le recuerdo que en este país están pasando cosas espantosas- como la mencionada muerte de Nisman- y que mi nombre suene en boca de un Ministro de la Nación, no es un hecho gracioso.

Sólo le recuerdo que no soy empleado de ningún multimedio nacional , ni participo de esta sangría que el gobierno instaló en la Argentina en su “lucha contra las corporaciones”. Y que no defiendo al narcotráfico, como sus palabras pretendieron decir.

Finalmente. Mientras usted gasta su tiempo, en su campaña presidencial, mencionando mi nombre, me gustaría que acepte una entrevista conmigo ya que tengo algunas cosas para preguntarle, y si quiere, a algunas de ellas se las anticipo:

-  ¿ no es obsceno que sostenga en su cargo de Jefe del ejército a un sospechado de haber desparecido a un colimba durante la dictadura?. Hablo de General Milani, claro. Que supuestamente está bajo sus órdenes.

- ¿cómo puede ser que las balas perdídas- y que todavía no ha sido tema periodístico nacional- hayan aparecido en manos de una banda de narcotraficantes?

-  ¿ no siente vergüenza diciendo que el “misil” que se les “perdió” no es importante porque supuestamente ya no funciona?

Ojalá tenga tiempo, esta vez, para responder a mi requerimiento como lo hace con animadores que no se animan a preguntarle nada.

Con todo mi respeto a su investidura, lo saludo atentamente.

Osvaldo “Coni” Cherep

Director de Notife.com y Notife Papel

 

PD: Esta carta será copiada a FOPEA, porque lamentablemente no he recibido solidaridad del gremio que nuclea a los periodistas santafesinos. Para ellos solamente son merecedores de la solidaridad, aquellos que responden a su gobierno, o que presuntamente son afectados por las acciones de otros gobiernos. En eso han convertido, ustedes, a la política en Argentina.