Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia

Imprimir
Categoría: Judiciales Creado en Jueves, 09 Abril 2015
Share

Este viernes a las 9.30 en Santa Fe se inician las audiencias por la denominada “Causa acumulada”. Es el primer juicio en la capital provincial donde se juzgará la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad.


Tribunal Oral Santa Fe

l Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar del juicio de lesa humanidad denominado “Causa acumulada” o “Megacausa”, que comienza este viernes a las 9.30 en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.

Es el 16° juicio por delitos de lesa humanidad tramitado en la provincia y el primer juicio en la ciudad capital donde se juzgará la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad. En este sentido, Abuelas de Plaza de Mayo actuará como querellante.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que en este proceso serán juzgados el exjuez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juán Calixto Perizzotti.

El Tribunal estará integrado por el juez Ricardo Vázquez y los conjueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci. La acusación estará a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal.

Las víctimas son 52. En su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas. Los testigos suman 185 y se calcula que la causa durará un año.

 

SOBRE LA CAUSA

 

La causa está caratulada Diab, Jorge R. y otros. S/ asociación ilícita, homicidio simple, imposición de tormentos, allanamiento ilegal, sustracción de menores y supresión de estado civil de un menor (expediente 294/2012).

Diab, Morales, Pavón y Perizzotti serán juzgados por los delitos de homicidio, allanamiento ilegal, y torturas, en tanto Vera Candioti por supresión de identidad en el caso de María Carolina Guallane.

Perizzotti y Diab serán patrocinados por defensores oficiales. En tanto, Carlos Pavón será representado por los abogados Héctor Tallarico y José María Pavón Navarro; Domingo Morales por Guillermo Morales; y Vera Candioti por Néstor Oroño.

En cuanto a las querellas, Alejandra Romero Niklison estará en representación de los hermanos Hernán y Ramón Ziccardi; Zulema Rivera en el caso de Guallane; Matilde Gatti por Abuelas de Plaza de Mayo; y Guillermo Munné y Lucila Puyol por seis familiares de víctimas y la Agrupación Hijos.

Entre los delitos que se intentarán probar figura la supresión de identidad de Paula Cortassa, hija de desaparecidos, quien durante años se llamó María Carolina Guallane por haber sido dada en adopción a una familia de la ciudad de Venado Tuerto cuando tenía un año y medio, en abril de 1977.

Con este, ya son 16 los juicios por delitos de lesa humanidad tramitados en la provincia desde que en 2009 comenzaran los primeros procesos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. La última sentencia se dictó el 10 de octubre de 2014, en el marco de la causa Nast (Feced II), que se sustanció en el TOF Nº 1 de Rosario.

El gobierno provincial invita a la ciudadanía a participar asistiendo a las audiencias o siguiéndolas a través del sitio web de la Corte Suprema de la Nación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en varios aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

En este sentido, con la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes el Estado ha asumido el compromiso de proteger a sus ciudadanos, y particularmente a aquellos que son testigos, querellantes y patrocinantes, cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos.

 

Nota del Director: Entre los imputados de esta megacausa se encuentra alguien que los cañadenses más momoriosos recordarán, se trata de Juán Calixto Perizzotti, otrora Jefe de la Unidad Regional X, allá por fines de la década de los 80. Algunos rumores de aquella época (época de los saqueos en las grandes urbes del País, durante el tramo final de la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín) decían que Perizzotti ofrecia, a los supermercadistas de nuestra ciudad (ellos podrían corroborarlo o no), custodia a cambio de mercadería que supuestamente era para la Unidad Regional pero que, en realidad, era para él y se la llevaba a la ciudad de Santa Fe, donde residía con su familia.