ACCESO PÚBLICO A LA NUEVA BASE JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE SUPREMA DE SANTA FE ***

Imprimir
Categoría: Judiciales Creado en Lunes, 28 Abril 2014
Share

 

Jurisprudencia en la web

 


Desde el lunes 28 de abril de 2014, cualquier persona podrá consultar la base jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, mediante la utilización de un buscador ágil, seguro y transparente. Se accede desde el sitio web oficial www.justiciasantafe.gov.ar a todos los fallos de la Corte, desde el año 1992 a la actualidad. Progresivamente se irán incorporando los anteriores y los nuevos fallos.


 

l Sistema de Consulta de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, es el resultado del trabajo de recopilación, organización y digitalización de documentos llevado a cabo por la Secretaría de Informática del Poder Judicial Santafesino. Con el paso del tiempo se ha conformado un archivo informatizado que contiene los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en formato digital. Estos archivos documentales comprenden las resoluciones en texto completo dictadas por el Alto Cuerpo desde el año 1949 a la fecha, organizadas en forma cronológica, con su correspondiente índice de partes donde se registran los datos objetivos de la carátula del expediente y de protocolización de cada resolución.

 

Merced al trabajo de sumarización que viene realizando la Secretaría de Informática ininterrumpidamente desde el año 1988, un gran número de esas resoluciones cuenta con el valor agregado de sus sumarios. Toda esta información referenciada –fallos en texto completo, índice de partes y sumarios- no se encontraba interrelacionada, lo que imposibilitaba realizar búsquedas ágiles y rápidas. Dada la creciente demanda para facilitar el acceso a la información judicial, se advirtió la conveniencia y necesidad de la conformación de un buscador de jurisprudencia para el mejor aprovechamiento del gran caudal de información con que se contaba, y en base a ello se llevaron adelante las gestiones y tareas para la construcción de un sistema de búsqueda jurisprudencial, incorporando nuevas herramientas tecnológicas.

 

Fruto de ello se ha logrado desarrollar un “Sistema de Registración y Consulta de Jurisprudencia” que permite la recuperación ordenada de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Esto es, fallos en texto completo, sumarios, y datos objetivos de la carátula del expediente y de protocolización.

 

Recopilación y Accesibilidad. Publicidad y Transparencia

 

Como parte de este proceso histórico debe tenerse presente que la carga inicial de la Base Documental de dicho Sistema comprende, a la fecha, todos los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia desde el año 1992 a la actualidad, con el tratamiento jurisprudencial pertinente -sus sumarios-; a todo lo cual se van agregando sucesivamente los nuevos fallos dispuestos por el Alto Cuerpo, y todos aquellos otros anteriores a dicha fecha que se irán incorporando mediante su informatización y digitalización (proceso de actualización y carga histórica).

 

El Sistema desarrollado permite la consulta a través de distintos módulos de búsqueda. Así, contiene un Subsistema para el ingreso y registración de los documentos que se vayan incorporando progresivamente a la Base Documental; un Subsistema de Consulta para usuarios; la posibilidad de su publicación en el ámbito de la red troncal del Poder Judicial, y la apertura completa al público en general.

 

El mencionado Sistema de Jurisprudencia permite, el acceso y consulta a todos los fallos dictados por el Alto Cuerpo desde el 1992 a la actualidad, con sus correspondientes sumarios. Merece resaltarse que el acceso a modo consulta, permite a los usuarios habilitados recuperar la información de manera ágil y dinámica, a través de interfaces amigables y sencillas. De esta manera, es posible realizar consultas por el canal de “Fallos” –a través de los datos objetivos del expediente- o por el canal de “Sumarios” –en este caso, por voces y/o palabras libres-.

 

En este entendimiento la Corte Suprema de Justicia, ha considerado que el acceso a su jurisprudencia es de una relevancia tal, que desde el próximo lunes 28 de abril de 2014, la consulta de dicha base será de acceso público.

Modernización y Transparencia son los pilares de una gestión judicial eficiente y eficaz, que se plasman en la concreción de cada uno de los consensos que surgen del “Proyecto de Modernización e Informatización integral del Poder Judicial de Santa Fe”, que viene ejecutando la Corte Suprema de Justicia en todo el territorio de la provincia.

 

Santa Fe, 25 de abril de 2014.

Prensa / Poder Judicial de Santa Fe.