Diez preguntas clave sobre la Reforma Penal que se aplica desde hoy ***

Imprimir
Categoría: Judiciales Creado en Lunes, 10 Febrero 2014
Share

 

Nuevo sistema de procedimientos penales

Por Lorena Panzerini


¿En qué consiste la implementación de la nueva justicia penal?. El juez llegará a una audiencia, escuchará al fiscal -que además de investigar, acusará-, a la defensa del imputado y deberá dar su veredicto de manera oral frente al público.


Reforma Judicial en Santa Fe

Hoy quedará en la historia de la provincia de Santa Fe, como el día en el que la Justicia penal comienza a transitar nuevos pasos, procesos y experiencias en los que se buscará mayor eficacia, frente a los llamados tiempos de la Justicia, y más acercamiento del Poder Judicial a la población. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan en qué les favorece esta reforma penal. "Lo que me seduciría de este nuevo sistema es la publicidad de las audiencias: quien lo desee podrá sentarse a escuchar y ver qué y cómo resuelve un juez", destacó la secretaria de Transformaciones de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, María Cecilia Vranicich. Es que los fallos, se resolvían -y todavía sucederá con las causas que resta resolver en el viejo sistema- puertas adentro de un despacho y se daban a conocer en extensos textos poco claros por el uso de un lenguaje cargado de tecnicismos. Ahora, el juez llegará a una audiencia, escuchará al fiscal -que desde hoy investigará además de acusar-, a la defensa del imputado, y deberá dar su veredicto de manera oral y clara, frente al público presente. Aseguran que habrá cambios "importantes" visibles para la víctima, a quien consideran la "gran fortalecida", y para el imputado, a quien prometen reales garantías. En diálogo con Rosario/12, Vranicich destacó otros aspectos que cambiarán a partir de hoy. Además, el fiscal Regional, Jorge Baclini, explicó con ejemplos de casos específicos, cómo se moverán los nuevos investigadores.

1) ¿Cualquier ciudadano podrá ingresar a una audiencia?

- Así es. Con autorización de personal de la Oficina de Gestión Judicial ubicada en el primer piso de Tribunales, por calle Moreno, donde estarán el imputado de un delito, el abogado que lo defenderá, el fiscal que lo acusará, y el juez que escuchará a las partes sobre determinados planteos específicos: un pedido de prisión domiciliaria, un pedido de mérito para llevar al sospechoso a juicio o un juicio para determinarlo culpable o inocente. Todo a la vista de los presentes. "Todos pueden sentarse y ver lo que pasa en un juicio, tal vez parece cliché esto de que la Justicia se abre a la ciudadanía, cuando hablamos de transparencia, pero esto es el ciudadano viendo cómo trabajan los jueces", resumió Vranicich. Además, esas audiencias serán grabadas, con el fin de reducir expedientes, que ahora se llamarán carpetas judiciales.

2) ¿Los fiscales analizarán si determinado conflicto debe llegar al juicio?

- Sí, además puede proponer "salidas alternativas" como son la mediación, la probation, el juicio abreviado, y otros. Por otro lado, se buscará que la llegada a juicio sea dinámica y rápida. "Es importante que la ciudadanía pueda, con sus herramientas, llegar a un consenso. El sistema reparatorio quiere saldar el daño que se le causó a la víctima; y el imputado tendrá que asumir la responsabilidad. Esto de visualizar al conflicto y a las personas devolviéndoles las facultades de poder resolver, me parece una de las cosas más importantes. Ahora, el juez velará por las garantías dentro de esas salidas alternativas y que se cumpla con los mandatos constitucionales. Son las partes las que tienen que convencer al juez de que su pretensión es correcta".

3) ¿La víctima podrá proponer pruebas?

- Sí. "Era hora que tenga un lugar y sea reconocida. Ahora podrá ser parte de la causa por ser la víctima de ese delito. Ya no se trata solo de un incumplimiento al Estado. Estamos acostumbrados a decir delito, y el Estado se apropiaba de ese delito. Las partes eran partes procesales y la víctima ni siquiera era parte. Ahora tenemos que focalizarnos en el conflicto que subyace ese delito, porque si uno piensa en el conflicto deja de pensar en partes procesales y piensa en las personas involucradas", remarcó la profesional que brindó varias capacitaciones. Para Vranicich, la víctima estaba "olvidada". "El código procesal penal decía textual que `la víctima no es parte del proceso, solo puede declarar como testigo\'. Más adelante hubo una modificación que decía entre los derechos de la víctima `recibir un trato digno\'; o sea que se estaba confesando que se la maltrataba. Ahora no solo tendrá derecho a la información sobre cómo va la causa; sino que también puede proponer pruebas, patrocinado como un abogado, llevándole la solicitud al fiscal. Incluso, sin constituirse como querellante".

4) ¿Cuáles son las garantías del imputado?

- "Antes había una gran ficción, y no porque los defensores públicos no trabajaran bien, sino porque eran muy pocos, entonces un imputado podía pasar todo un proceso sin conocerle la cara al defensor (todo se hacía mediante escritos y pedidos al juez); eso es por el escriturismo", señaló la funcionaria. "No había una defensa eficiente y efectiva. Ahora, las audiencias fortalecen las garantías del imputado, porque si el defensor no está presente, la audiencia no se hace", destacó.

5) ¿No existe más la figura del juez de la causa?

- En los delitos que se cometan desde hoy, ya no existe el juez de Instrucción o el Correccional, sino que existe el Colegio de Jueces. "Es un pool de jueces de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que velan y controlan las garantías de víctimas e imputados. Ya no los llamaremos juez de la causa, sino juez de la audiencia: cuando se detiene a una persona se pone a disposición del fiscal, se celebra una primera audiencia y se controla si seguirá o no en libertad y lo decide el juez. Otras son las audiencias imputativas, cuando el fiscal decide formalizar la investigación contra una persona (parecido a la vieja indagatoria). Las salidas alternativas también debe llegar a una audiencia, en una mediación las partes llegan con el acuerdo cerrado y el juez se fija de que las garantías estén cumplidas. También puede haber audiencias de otros tipos, hasta llegar al juicio", resumió Vranicich. Además, la flamante Oficina de Gestión Judicial, le sacará muchas tareas al juez. "Antes, hasta le firmaban las licencias a los empleados", diferenció. Desde hoy, con una agenda controlada por la oficina, el juez solo se encargará de escuchar a las partes y resolver, luego deberá dar los fundamentos.

6) ¿Los fiscales son los que investigan ahora?

- Sí. A la justicia penal llegan conflictos tales como crímenes, estafas, robos calificados, enriquecimientos ilícitos y abusos sexuales. Los menos graves llegarán a la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, porque ahora, quienes investigan son los fiscales -ya no los jueces-, que trabajarán en equipo, por el tipo de hecho, pero tendrán causas asignadas. Para ello, el fiscal Regional los dividió en unidades fiscales.

7) ¿Qué pasa cuando se comenta un homicidio?

- "Lo más común será que entren a la fiscalía a través de la policía, que es la que llega al lugar del hecho tras un llamado al 911. La investigación se hará en la Unidad de Homicidios, en este caso homicidio doloso (porque también se investigarán allí los homicidios culposos, como puede ser el resultado de un accidente de tránsito). A partir de ese momento, se pondrán en marcha los protocolos diseñados para que la policía sepa cómo el fiscal ﷓que tendrá turnos de una semana completa﷓﷓ quiere que trabaje en el lugar del hecho, con el presunto imputado y con las medidas.

8) ¿Cuál es la función de la Oficina de Gestión Judicial?

- Dentro de las 24 horas de detención del sospechoso, el fiscal tiene que pedir a la Oficina de Gestión Judicial una audiencia imputativa, ante el juez. Tras ello, llega otra audiencia de prisión preventiva". Más adelante, el fiscal continúa con la investigación, reúne pruebas, evidencias, testimonios y formula la acusación, para lo que pide otra audiencia a la oficina, donde el juez controlará que el fiscal tenga elementos de peso para llegar a juicio (quienes juzgarán son los magistrados de Sentencia), y éstas podrán ser refutadas por el defensor del imputado. Luego llega el juicio en sí, también oral y público. Además, si algún testigo importante debe viajar o corre riesgo de muerte, su declaración podrá adelantarse, grabarse y servirá para la audiencia de juicio. "Se va a poder evitar perder un testimonio", dijo Baclini. Todo este proceso puede llevarse también a juicio abreviado, como alternativa, donde las partes llegan a un "acuerdo" y luego realizan una audiencia ante el juez que verifica las garantías.

9) ¿Qué pasa con el delito de abuso sexual?

- Cuando se cometa un abuso sexual el procedimiento investigativo será similar, solo que aquí se tendrá especial atención en la víctima, para no revictimizarla. "Debemos tener en cuenta todas las particularidades: que no se repitan exámenes médicos ni declaraciones; si es menor declarará en Cámara Gesell. El resto de la metodología es similar, pero pueden existir temores que requieran precauciones a la hora de llegar a juicio y encontrarse con el imputado. Se puede pedir que un testigo o víctima declare por videoconferencia", señaló Baclini. Estos casos podrán llegar desde la policía o también se podrán denunciar en la fiscalía de Montevideo al 1900, y en los centros de denuncias, como el primero inaugurado en Cafferata y Mendoza. Serán investigados por la Unidad Fiscal de Abusos Sexuales.

10) ¿Y en un caso de delito económico, como puede ser una estafa?

- Baclini aclaró que si se trata de un hecho común será investigado por la unidad de Investigación y Juicio, donde entrarán la mayoría de los delitos; mientras que si es un caso complejo por la cantidad de dinero o si hay una organización detrás, llegarán a la Unidad de Delitos Económicos y Complejos. Estas investigaciones podrían comenzar "de oficio"; es decir, "si se cometieron diez crímenes en cinco meses con determinados patrones comunes, relacionado con economía dedicada al robo de vehículos, vamos a buscar desbaratar esa economía", ejemplificó. Al mismo tiempo, aclaró que "es lo más complicado de investigar". Aquí también podrán llegar casos de enriquecimiento ilícito complejos. Los más simples se trabajarán en la Unidad de Investigación y Juicio.

 

Fuente: Rosario/12