CELAC defiende reconocimiento a aportes de pueblos indígenas ***

Imprimir
Categoría: Internacionales Creado en Domingo, 09 Febrero 2014
Share

 

Derechos de los pueblos indígenas


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que recién concluyó su II cumbre aquí, reconoce la acción de los pueblos indígenas en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica


Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que recién concluyó su II cumbre en la capital cubana, reconoció la acción de los pueblos indígenas en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

La Declaración de la Habana, suscrita por los jefes de Estado y Gobierno o sus representates de las 33 naciones del bloque, califica ese aporte de los pueblos originarios y poblaciones locales como un aporte significativo al planeta.

Además, apoya todas las acciones para impulsar, de manera oficial, ese reconocimiento.

El texto reitera la necesidad de tomar medidas a fin de proteger los derechos sobre los conocimientos tradicionales y ancestrales de pueblos indígenas, tribales y comunidades locales.

Se pronuncia por evitar la vulneración de esos conocimientos por parte de terceros a través de registros que no reconozcan su titularidad.

También, por promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. En ese sentido apoya la negociación que ocurre en los foros multilaterales competentes.

Destaca que las negociaciones para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Nueva York, estarán dirigidas a compartir puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de esas comunidades.

La declaración sustenta además los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

La Celac toma nota de las recomendaciones de los principales temas de la Conferencia Preparatoria Mundial de los Pueblos Indígenas para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, celebrada del 10 a 12 de junio de 2013, en Alta, Noruega, añade.


Fuente: Prensa Latina